Elementos de Izaje

Pasos para la certificacion de elementos de Izaje

5/7/20231 min read

La certificación de un elemento de izaje es un proceso importante que asegura la calidad del equipo utilizado para levantar, mover o manipular cargas. La certificación implica que el equipo se ha diseñado y fabricado según los estándares y requisitos de seguridad necesarios antes de su uso. Los pasos a seguir para certificar un elemento de izaje:

  1. Diseño del equipo de izaje: El diseño del equipo de izaje es el primer paso hacia a certificación. La etapa de diseño incluye desde el diseño conceptual del elemento hasta la confección de los planos de fabricación, selección de materiales, definición de procedimientos de soldadura (si fuera necesario) y la Memoria de Cálculo correspondiente. El diseño debe ser realizado por un ingeniero con conocimientos en la materia.

  2. Fabricación y ensayos: La fabricación debe llevarse a cabo por personal calificado de acuerdo a los requerimientos. Posteriormente deben realizarse los ensayos. Inspección visual y END (Ensayo No Destructivo) para verificar que las partes soldadas estén libres de fisuras; y finalmente el ensayo de carga. Este último debe llevarse a cabo en un ambiente controlado y cumplir con los estándares de seguridad requeridos.

  3. Registro de documentos: Es importante documentar cada etapa de la fabricacion del equipo de izaje y los resultados de los ensayos que serán solicitados para la certificación. La documentación que puede requerirse para la certificación son: planos, certificados de materiales, memoria de cálculo, procedimiento de soldadura, calificación de soldadores, certificado de Inspección y/o Ensayos No Destructivos (END).

  4. Certificación: Finalmente se puede solicitar la certificación para el equipo de izaje. El personal certificador solicitará la documentación y la realización de un ensayo de carga.